La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) está de fiesta y es que cumple 80 años y durante ese tiempo ha deleitado a miles y miles de personas con sus conciertos en diferentes partes del país y escenarios.
También puedes leer: Solicitan a Cancillería defender inmunidad diplomática de hermanos Martinelli
Con el apoyo del gobierno nacional de la época, la OSN se fundó el 27 de mayo de 1941 por iniciativa del maestro Herbert De Castro quien también fue su primer director. Desde entonces Walter Myers, Roque Cordero, Eduardo Charpentier De Castro y Efraín Abbo han dirigido esta insigne orquesta de carácter nacional relató Jorge Ledezma, su actual director.
Ledezma “el maestro” tiene 45 años de experiencia y fue designado como director asistente de la OSN, el 15 de mayo 1975, sin embargo desde 1994 , es nombrado por segunda vez director en propiedad.
"Me gradué en dirección de orquestas el 16 de diciembre de 1974. Durante mis estudios en la Facultad de Música y Arte Escénico en la Universidad Federal de Bahía, Brasil, tuve la oportunidad de dirigir conciertos con la orquesta y con coros, lo cual resultó muy positivo como estudiante. Como director profesional fue en Panamá el 15 de mayo de 1975, dirigiendo la Sinfónica aquí en Panamá", resaltó Ledezma.
El número ideal de músicos de una Sinfónica es de 80 personas, sin embargo, en la OSN de Panamá se cuenta con 62 integrantes.
También puedes leer: Entregan audífonos especiales
Ledezma contó que la orquesta se divide en secciones instrumentales. La de cuerdas que componen el violín, viola violonchelo y contrabajo; la sección de instrumentos de viento madera que son un total de ocho y los instrumentos de viento metal que son los cornos trompetas, trombón y tuba y los de percusión que done están los timbales, bombo, redoblantes, teclados, marimba y el xilófono, entre otros.
"A través de más de 40 años en la sinfónica he visto surgir, educarse, tocar y ser excelentes músicos y profesionales. En un año marcado por adversidades y contratiempos, los músicos tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, reinventándose, creando diversas cápsulas, videos grabados de piezas cortas de autores nacionales e internacionales, ensayo por secciones instrumentales hasta conciertos virtuales y presenciales con la mitad del aforo permitido", resaltó el director.